El área industrial es un punto en el que Javier Milei brindó pocas definiciones y no aparece en su plan de gobierno.
Su asesor económico, Darío Epstein, en una actividad conmemorativa por el Día de la Industria, en el mes de septiembre, indicó que luego de «menos de dos años» para estar «listos para competir».
En la Plataforma de la Libertad Avanza, la única referencia a la industria es «Apertura comercial unilateral a la Chilena. El comercio libre produce bienes de mejor calidad a mejor precio».
«Para los que están intranquilos porque creemos en una economía abierta les digo: en la situación actual si los mandamos a competir, de 400.000 pymes, quedarían la mitad en el camino. No vamos a abrir en una situación de desventaja. Vamos a sacar todas las inconsistencias, y en un par de años cuando haya menos inflación y tasas razonables, seguridad jurídica y una nueva ley laboral, habrá una apertura importante y ahí van a tener que competir. Algunas empresas y sectores no tendrán la fortaleza y otros como la agroindustria no tendrán ningún inconveniente», expresó Epstien a industriales en septiembre, cuando el triunfo en primera vuelta era una posibilidad muy cierta para la Libertad Avanza.
Planeros industriales
En una nota publicada por el portal La Política Online, una fuente cercana a Milei manifiesta al medio «Las empresas van a tener que cambiar su cultura porque muchos son planeros industriales. Si saliera todo bien en el país, las empresas no deberían estar golpeando la puerta del gobierno. Que trabajen y produzcan».
En tanto, la Secretaría de Industria en un eventual gobierno de Milei sería Federico Ovejero, ex vicepresidente regional de General Motors y un experimentado director de asuntos corporativos con extensa trayectoria en multinacionales, que renunció en junio pasado a la automotriz tras ocho años en la empresa.
«Dada mi experiencia en varias empresas del sector privado en diferentes industrias, de LLA, a través de amigos en común, me han pedido, junto a otras personas, que les dé mi visión acerca de un plan industrial», confirmó Ovejero a LPO.
«La idea es escuchar todas las voces, por eso me estaré reuniendo con diferentes sectores de la industria, para nutrir una vision integral y así poder aportar a la elaboración de un plan que ayude a desarrollar un sector industrial competitivo, moderno, tecnológico, exportador, generador de empleo genuino e inserto en el mundo», finalizó.