Rappallini destacó la propuesta del Libro Blanco de la UIA y remarcó la necesidad de una Ley Pyme

Ante la presentación de la UIA de propuestas para salir de una economía pendular, llamada Libro Blanco, el tesorero de la institución y presidente de la UIPBA, Martín Rappallini expresó que “refleja la situación de nuestro sector y las oportunidades de mejora con pmedidas aplicables, viables, concretas y posibles si se trabaja de manera articulada, fundamentalmente, con el sector público y los trabajadores”.

“Los ejes presentados resultan de vital importancia”, aseguró el dirigente, en especial este último: “La necesidad de una Ley Pyme que permita el desarrollo y crecimiento de las industrias de todo el país a través de un marco normativo claro, con medidas que promuevan la inversión, la generación de empleo y el aumento de las exportaciones”.

“La recuperación y el crecimiento de nuestro sector tienen que estar acompañados por un desarrollo federal que permita aumentar la productividad y la competitividad de cada entramado productivo provincial”. Y acota: “Aún así, pensando a futuro, es importante destacar la importancia del desarrollo de políticas de promoción sectorial”.

Con ese horizonte, Rappallini define: “Una propuesta como la de este documento vivo y dinámico constituye un aporte para dar previsibilidad a los industriales, para establecer condiciones que permitan la inversión, el desarrollo de productos de valor agregado y la aplicación de políticas macroeconómicas y productivas para el desarrollo de un proyecto productivo de largo plazo”.

Y concluye: “Es fundamentalmente una herramienta ideada para que entre el sector público, el privado y los trabajadores podamos terminar con el sistema pendular de nuestro país”.


La importancia de Buenos Aires en el desarrollo federal

El documento también subraya la importancia de una política industrial integral. Según se prevé en su texto, el proceso de recuperación sostenido requerirá del desarrollo de una variedad de sectores a lo largo de todo el país.

Es que en diferentes regiones existen recursos con potencial para crecer y generar divisas, tanto a través de exportaciones adicionales como de atracción de inversiones locales y extranjeras. Por caso, destacan Vaca Muerta, la agroindustria y las exploraciones de hidrocarburos offshore, entre otras. Por eso el peso de la provincia de Buenos Aires en la balanza económica juega un papel preponderante, ya que aporta cerca de un 35% del Producto Bruto Interno.

En el plan integral, el trabajo de la UIPBA señaló que la provincia fomentará su potencial invirtiendo en transporte y logística. Como por ejemplo con la promoción de la multimodalidad a través del ramal ferroviario eficiente de doble vía Buenos Aires-Rosario-Córdoba, o con la ampliación de las autovías RN 3 (Buenos Aires – Pto. Bahía Blanca – Patagonia), 5 (Buenos Aires y La Pampa, recorrido a VM), 7 (Buenos Aires, Sta. Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza) y 33 (Buenos Aires y Santa Fe)

En el mismo sentido se propuso avanzar legislativamente con la actualización del régimen de promoción industrial, que hoy en día se encuentra vigente pero no operativo. Y en materia impositiva, una cuestión central para la agenda provincial de la UIPBA, se indicó que es fundamental adoptar mejores prácticas en la recaudación de ingresos brutos (ISIB) para “disminuir la generación excesiva de saldos a favor”. En particular se apuntó eliminar el incremento extraordinario de ISIB a actividades portuarias para empresas que operan en puertos de PBA.

De acuerdo a este trabajo, dentro de este abordaje se deberán incluir políticas de Estado coordinadas en los diferentes niveles. Tendrán que estar orientadas a mejorar la estructura productiva contemplando en forma articulada los aspectos productivos del orden sectorial y regional, el desarrollo tecnológico y la competitividad nacional.

Fuente: Ambito Financiero

Más Noticias

Menú