Esta semana, en el Hotel Alvear, la edición número 20 del Consejo de las Américas, que convoca cada años a empresarios de primera línea del país, estuvo cargada esta vez con la tensión inevitable de un año con elecciones presidenciales.
Con la participación de los tres principales candidatos, Javier Milei, Patricia Bullrrich y Sergio Massa Y quedó expuesto que el país enfrentará el próximo 22 de octubre mucho más que la definición de quién ejercerá la primera magistratura: se elegirán modelos con profundas diferencias.
Javier Milei, el gran ganador de las PASO, intentó congraciarse con los empresarios llamándolos héroes.
“Aquellos que crean riqueza son héroes, algo que en ciertos lugares no se entiende. Como decía Milton Friedman, la responsabilidad social de los empresarios es ganar plata. Muchachos son ustedes, ustedes son los que deben poner de pie a la Argentina”, dijo Milei, miró a los cientos de empresarios presentes y esperó el aplauso. Pero solo hubo un silencio incómodo.
“Si es a todo o nada, se va por la derogación de la ley de alquileres, no por un poquito menos de control. Los derechos de propiedad se respetan en serio”, en alusión a Juntos por el Cambio, o “¡rompan los grilletes, sean libres, no se dejen estafar por los políticos, les propongo que nos pongamos de pie!”. Tampoco hubo ninguna expresión de entusiasmo.
“Hay empresarios que dicen abiertamente que van a votar a Javier Milei, pero no son la mayoría. Algunos dudan de la posibilidad de que pueda hacer todo lo que promete. Y otros se preocupan por las consecuencias que pueden tener muchas si las medidas que plantea efectivamente las pone en marcha”, expresaron al medio Infobae en charlas off the record en los pasillos elegantes del distinguido hotel Alvear.