En un fuerte comunicado, la Unión Industrial Argentina (UIA) criticó el aumento generalizado de los derechos de exportación al 15% y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que excluye a cierta categoría de empresas, incluidos en la denominada Ley Ómnibus que se está tratando en el Congreso.
El texto dice: “La ley ómnibus que se encuentra en discusión en comisiones de la Cámara de Diputados en estos días incluye temas de relevancia para la industria argentina. En el largo listado de reformas propuestas hay dos que se destacan particularmente por su impacto: los derechos de exportación y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)”.
Y continúa: “El aumento de los derechos de exportación no se conjuga con la promoción de exportaciones con valor agregado, que son las que generan las divisas genuinas que necesita Argentina”.
Más tarde detallaron que las exportaciones industriales totalizaron en 2023 los USD27.000 millones y representaron un 40% del total de las ventas externas del país.
Según estimaciones de la UIA, la presión fiscal por efecto de las nuevas retenciones sobre los bienes industriales y alimentos y bebidas, se incrementarían en promedio más de 11 puntos porcentuales. “Este impacto es directo en el valor FOB dólar de las ventas externas, erosionando rápidamente la competitividad ganada por el nuevo tipo de cambio oficial”, aseguraron.
“Por todo lo expresado es que la UIA solicita que se revea la suba al 15% para los complejos industriales exportadores, evitando penalizar el agregado de valor y la salida exportadora. También, es central excluir a las pymes de los derechos de exportación, que son las más afectadas y podrían derivar en una reducción de producción, empleo y exportaciones”, advirtieron.
La posición de la UIA en Diputados
En la quinta jornada de debate en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley Ómnibus, el director ejecutivo y economista jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, pidió que sean del “6 u 8%, por lo menos hasta mitad de año”.
“El proyecto pretende subir al 15% las contribuciones de exportación e impacta de manera negativa al valor agregado de las exportaciones”, subrayó, y advirtió que “5.000 empresas dejaron de exportar en la última década”.
«Proponemos una transición hasta mitad de año de retenciones al 6 u 8% para no seguir perdiendo industrias exportadoras”, indicó el representante industrial al participar como expositor en el plenario de las comisiones de Legislación General (cabecera), Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales.
Fuente: UIA, Infobae y Perfil