La Unión Industrial Argentina (UIA) diseñó una serie de propuestas con el objetivo de allanar el camino para que el país alcance el máximo potencial de la producción, las exportaciones y el empleo.
En tanto, para el apartado bonaerense, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) detalló la necesidad de: implementar mejoras en infraestructura, promover incentivos industriales y eliminar algunas distorsiones fiscales provocadas por el impuesto a los ingresos brutos.
La provincia sigue el lineamiento a nivel nacional de formular sus propuestas en tres direcciones: cuatro ejes prioritarios, desarrollo federal y productividad y competitividad. La entidad aunó estas directrices en lo que denominó Libro Blanco .
Según el estudio, los indicadores del sector que registraron una fuerte caída entre 2018 y 2020 (este último año con pandemia), recién en 2021 exhibieron una recuperación heterogénea entre sectores y regiones. No obstante, aún se encuentran lejos de sus máximos históricos, según marca el estudio.
En concreto, las entidades industriales bosquejan un escenario en que resulte posible superar los contratiempos planteados por la economía “pendular”. Para ello proyectan que la actividad industrial crezca un 27%, a fines de recuperar el máximo per cápita. También tienen como meta generar 268.000 puestos de trabajo para alcanzar el ratio de 30,1 puestos por cada mil habitantes. Asimismo buscan que las exportaciones industriales se incrementen al menos en 14.200 millones de dólares, para retomar el máximo per cápita de 950 dólares, según se detalla en el “Libro Blanco”.