Lucas Gallastegui: «Mi experiencia en base Marambio fue cumplir un sueño»

En exclusiva con Expansión BA, el especialista en producción de vidrios contó cómo fue su participación en la remodelación de Base Marambio en la Antártida. Además, expresó cómo ve al sector en la actualidad.

Lucas Gallastegui es un especialista en la fabricación de vidrios.

En 2019, formó parte del importante proyecto de reacondicionamiento de la base antártica Marambio.

El trabajo consistió en agregar más aislamiento en las paredes y las aberturas, para así conservar la temperatura interna, entre otras modificaciones, y hacerla más efectiva en materia de ahorro energético.

Para llegar al objetivo se logró el consorcio de varias empresas -entre ellas La Casa de Los Cristales (Intervidrio) de Olavarría, representada por Lucas, que contaron con la coordinación del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

“En nuestra planta del Parque Industrial II de la ciudad de Olavarría se fabricaron las unidades de TVH (triple vidriado hermético) que se instalaron en las ventanas”, expresó Gallastegui a Expansión BA.

Junto a un contingente, el especialista emprendió el viaje a Río Gallegos y de allí a la Antártida. Ante las inclemencias del tiempo pero con un gran espíritu de trabajo, se lograron colocar en un día 4 ventanas completas. Si bien las tareas terminarían en dos días, se quedaron cuatro por la imposibilidad de volver por las condiciones climáticas, volviendo con la satisfacción del deber cumplido.

La industria del vidrio, hoy

-¿Qué tendencia hay hoy en cuanto a la instalación de vidrios?

La tendencia, desde hace unos años y más, es espacios más iluminados por luz natural, algo que permite el vidrio.

-¿Cómo ves al rubro actualmente?

A pesar de lo vivido el año pasado que ya todos conocemos, el sector hoy está recuperándose bien y de a poco. Si bien fue un sector golpeado, la construcción hoy se encuentra activa y por ende el rubro, que está íntimamente ligado.

-¿Qué es lo que se viene?

-Lo que se está apuntando al ahorro energético, el uso racional y eficiente de las energías, algo que el Doble Vidriado Hermético lo permite. Esta última está ligada mucho a lo que dictan las normas IRAM y la Ley de Etiqueta de Ventanas.

«Trabajar con pasión y amor»

-Por último, ¿Qué reflexión hacés de tu experiencia en la Antártida?

-Para mí haber ido a Marambio y compartir esa experiencia fue, primero, cumplir un sueño que tenía desde chico y que, casualmente, por trabajo pude realizar. Segundo entender, comprender y poner en puesta de valor todo el trabajo silencioso que desarrollan todas esas personas que año a año integran las misiones antárticas. Y también me permitió conocer en profundidad personas con las cuales trabajo, en otro ámbito, más en lo personal (excelentes profesionales y personas).
Poder colaborar con este proyecto fue entender y dar certeza de que cuando se trabaja con pasión y amor por lo que se hace los resultados son fraternalmente justos y perfectos.

Más Noticias

Menú