Segun informó el INDEC, la producción industrial registró en septiembre una suba de 10,1 % respecto del mismo período de 2020. En tanto, en relación al mes previo, el avance es del 1,1 % sin tener en cuenta factores estacionales, mientras que en el acumulado de los primeros nueve meses, la mejora interanual es del 18,7 %.
#DatoINDEC
La industria creció 1,1% en septiembre de 2021 respecto de agosto y 10,1% interanual https://t.co/e064v4WUj5 pic.twitter.com/8Z9cqYphFm— INDEC Argentina (@INDECArgentina) November 9, 2021
Las mayores subas de septiembre frente al mismo mes del año pasado se registran en maquinaria y equipo, prendas de vestir, cuero y calzado, siderurgia, autos y metalurgia.
La recuperación industrial no se limita a la comparación frente al 2020, en contexto de pandemia. Según detalla el economista Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI) que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, «en septiembre, la industria manufacturera creció 14,3 por ciento contra mismo mes de 2019. 15 de 16 sectores produjeron más que dos años atrás. La industria creció 8,6 por 5ciento contra septiembre de 2018. Fue el mejor septiembre en 4 años».
La producción manufacturera encuentra motivos para avanzar a partir de la relativa protección que brinda la administración del comercio, la competitividad del tipo de cambio oficial, la fuerte caída del costo laboral e impositivo medido en dólares y la presión de demanda dada por el consumo reprimido en pandemia. Lo hace a pesar del contexto de incertidumbre económica dada por la frágil situación de reservas del Banco Central junto a la aceleración de la inflación.