Rappallini, otra vez presidente de UIPBA, a Expansión BA: “Tenemos mucha expectativa con el futuro de la Argentina”

La semana pasada, Martín Rappallini fue reelecto por unanimidad como presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) en la asamblea general realizada en la sede de la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP).

“Estamos muy contentos con la participación, hubo casi 159 socios, un importante porcentaje del padrón que votó por unanimidad. Así transcurrió la Asamblea que año a año vamos haciendo y de esta manera seguimos correctamente con el funcionamiento de la entidad”, expresó Rappallini a Expansión BA luego de la asamblea.

-Estuviste también en la asamblea de la Unión Industrial Argentina donde se reeligió a Daniel Funes de Rioja.

-Sí, en mi caso asumí por UIPBA como vicepresidente regional y Silvio Zurzolo, de Adiba, es prosecretario. Estamos muy contentos en esta nueva etapa de formar parte de UIA, somos una entidad que es el vehículo de todos los socios que tenemos en la provincia de Buenos Aires para elevar sus problemáticas a nivel nacional. El vínculo de UIPBA con UIA es fundamental para brindarle un mejor servicio a todos nuestros socios.

Crecimiento y dificultades

Con respecto a la situación actual de la industria, Rappalini expresa que “en principio lo que hay que decir es que estos dos años, 2021, 2022 y lo que va de 2023 ha habido una recuperación muy importante de la caída de 2018, 2019 y 2020. Como decía, este año sigue la recuperación en la primera parte del año, pero sí estamos viendo también es que por la falta de dólares, por la sequía, estamos con dificultades por la importación de materia prima para continuar este crecimiento. Por eso vemos que vamos a tener una segunda parte del año en la cual vamos a tener que administrar los dólares que quedan para sostener la producción industrial”.

-¿Cómo ves lo que viene luego de esta coyuntura?

-Con respecto a lo que viene después, nosotros estamos viendo a la Argentina con mucha expectativa. Hay varios factores de crecimiento, por un lado tenemos Vaca Muerta, que es un vector muy importante en generación de divisas y en sustituir la importación de energía; también el sector de minería que vemos que en este mundo de electromovilidad, no solamente el litio sino el cobre es fundamental. Hay muchos proyectos en la Argentina que pueden generar mucho también en términos de exportaciones. El campo también, que esperemos que no tenga la seca y el sector tradicional de la industria, que creemos que puede también ser protagonista del crecimiento futuro y de la generación de empleo.

Agenda de trabajo

Más tarde, Rappallini expresó que “hay una agenda de trabajo que nosotros estamos pidiendo, en nuestro libro blanco de la UIA. En algún punto tenemos que ordenar la macroeconomía, bajar la inflación. También entendemos que tiene que haber un gran plan de formación técnica. Y tenemos que ir a una reformulación del sistema impositivo para que se aliente la inversión y la importación. Hoy seguimos exportando impuestos, tenemos muchas trabas para que las empresas crezcan; también en algún momento debemos ir hacia una adecuación de la matrícula laboral eliminar la industria del juicio, o sea, tenemos que trabajar en muchas políticas para tratar de transformar esta recuperación, que ha sido importante, en un crecimiento sostenible hacia el futuro”.

Más Noticias

Menú