El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este mediodía un programa de alivio fiscal e incentivos para empresas industriales que producen bienes de capital junto con el lanzamiento del programa Crédito Argentino, en «el mayor programa de crédito federal impulsado por el Estado en la historia del país», afirmó su cartera.
Cumplimos con nuestra palabra, cumplimos con nuestras PyMes y pudimos hacerlo más grande. pic.twitter.com/PEHfw8BH1n
— Sergio Massa (@SergioMassa) October 28, 2022
Massa anunció el programa, en paralelo al acuerdo con el Club de París, en la sede de la empresa Pradecon de la localidad bonaerense de Escobar junto con el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, la titular del Banco Nación y exministra de Economía Silvina Batakis y representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de bancos privados y públicos.
🇦🇷 CREAR ∙ CRÉDITO ARGENTINO
Lanzamos un programa para facilitarle a los sectores productivos el acceso al financiamiento y las garantías, con foco en las PyMEs.
Te contamos más 👇 pic.twitter.com/ZNm9UilClF
— Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo (@produccion_arg) October 28, 2022
«La industria de bienes de capital es un sector de valor estratégico para el desarrollo productivo y tecnológico del país: tiene la capacidad de mejorar la competitividad, potencia las exportaciones, facilita la sustitución de importaciones y genera empleo formal de calidad», explicó Economía en un comunicado. Se trata de un sector en crecimiento, que creó 4.000 empleos (un 10%) entre 2019 y 2021 y que logró aumentar su capacidad instalada del 44% al 70% en ese período.
Este es uno de los programas de crédito a pymes más grandes que se tengan memoria. Vamos a llegar a todo el país con financiamiento para seguir creciendo y para cambiar la matriz productiva #CréditoArgentino https://t.co/oGzpTDB0F5
— Vasco de Mendiguren (@dmvasco) October 28, 2022
Beneficios fiscales para empresas de bienes de capital
El programa incluye, por un lado, beneficios como la reducción de contribuciones patronales y de impuesto a las Ganancias, la entrega de bonos para investigación y desarrollo y la contemplación de reintegros por exportación, con los que se planea generar 15.000 nuevos empleos para el sector en los próximos 5 años.
Específicamente, se lanzó una rebaja del 70% en las contribuciones patronales, que llega al 90% en el caso de las MiPymes. En paralelo, las empresas de bienes de capital podrán acceder a un bono anual de crédito fiscal calculado sobre el impuesto a las Ganancias, los reintegros de exportación, las inversiones en I+D y las certificaciones de calidad.
La intención del programa es que las empresas cuenten con una mayor previsibilidad por los próximos 5 años y que se genere un aumento de la inversión privada adicional de más de 2.000 millones de dólares, 150 millones de dólares de exportaciones extras y 15.000 nuevos puestos de trabajo en el sector para el año 2027.
Créditos por 500 mil millones de pesos para las pymes de bienes de capital
En paralelo, Massa anunció el lanzamiento del Programa CreAr de créditos para el sector, que destinará un total de $ 500.000 millones. Esto representa un aumento de casi un 40% en el crédito pyme y que serán distribuidos un 50% para el financiamiento y la otra mitad para garantías de créditos.
Se trata de créditos a tasa baja, ya que se bonificará hasta 30 puntos porcentuales de interés «en pos de sostener el crecimiento y la recuperación del empleo», mientras que las provincias podrán bonificar 5 puntos porcentuales adicionales, explicó Economía. Estará disponible en todos los bancos públicos y privados del país.
En este sentido, el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) movilizará un total de $250.000 millones a través de siete líneas de financiamiento (Inversión PyME Exportadores; Inversión PyME Sustitución de Importaciones; Inversión Federal PyME; e Inversión PyME Leasing).
La presentación completa