Sergio Munné es un emprendedor que está al frente de Bligraf, empresa de packaging ubicada en Loma Verde, provincia de Buenos Aires, y presidente de la Unión Industrial de Escobar (UIDE) desde 2021. La UIDE es parte de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires y Munné estuvo presente en la última asamblea en la que se renovaron autoridades de UIPBA, donde dialogó con ExpansiónBA.
E -¿Cómo analizás la última Asamblea General de la UIPBA?
SM -UIPBA hace muchos años que viene bastante desordenada; en un momento se quiso ordenar y no se pudo del todo. Creo que ahora va en camino, después de varias asambleas que fueron fallidas.
Más allá de las diferencias que haya con otros integrantes lo importante es que, de acá en adelante, si hay algunas otras formas de pensar se puedan plantear tranquilamente. Es una forma de dar certidumbre, de ordenar y mirar para adelante, sentar una base.
-¿Cómo ves la situación de la industria nacional?
SM -Más allá de las dificultades, en la Argentina siempre hay oportunidades. Creo que en este año eleccionario ya están jugadas las cartas, y más o menos sabemos para dónde va el país. Hay dos cosas muy positivas que estamos viendo, una que ya no estamos importando gas, empezamos a exportar gas; y otra es que por lo que dicen los ingenieros agrónomos y lo que marcan los satélites es que vamos a tener una buena cosecha en el agro; entonces independientemente de que gane quien gane va a ser súper positivo para la Argentina.
Luego, Munné amplió diciendo que hay empresas que están invirtiendo en tecnología en el país: “Hay empresas que están haciendo chips, que están haciendo teléfonos; independientemente del Gobierno, es una política de estas compañías. A eso se suma la guerra de China con Estados Unidos, nosotros en esa guerra sacamos el provecho de poder hacer este tipo de tecnología tanto en Tierra del Fuego como en la provincia de Buenos Aires porque en Escobar, por ejemplo, se han instalado el grupo MirGOR y Pixar, lo que está haciendo notebook y chips”.
Tener un norte común
Así como ve con buenos ojos la situación de la industria, también ve otros aspectos a mejorar. “Hay un componente social bastante importante degradado bastante. Los industriales debemos apuntar mucho en la educación para el desarrollo que se viene”, asegura.
“Los recursos, Argentina los tiene. También tiene que haber un ordenamiento de la parte fiscal, un norte común más allá de las diferencias. La mayoría de los países desarrollados tienen un eje, independientemente de ir un poquito para un lado o un poquito para el otro. Y yo creo que si nos ponemos de acuerdo, Argentina es potencia”
Escobar, faro de la zona norte
La Unión Industrial de Escobar fue fundada en 1992 por un grupo de industriales locales que vivían la crisis que afectaba a toda la industria nacional y decidieron agruparse luego de reunirse asiduamente para debatir respecto de esa situación. Después de cuatro mandatos del reconocido empresario escobarense Marcos Villar, en 2021 Sergio Munné asumió la presidencia por dos años.
E: -Por último, ¿cómo está Escobar?
SM: -Primero, en Escobar se trabaja en conjunto entre el Estado Municipal y las industrias, no hay dos bandos. Escobar es el tercer distrito de crecimiento de la provincia de Buenos Aires. Y lo brillante es que tenemos la ruta del Mercosur, pasa por ahí a 20 kilómetros; tenemos 18 puertos para aprovechar en todo el corredor norte productivo, junto con Escobar, están Tigre, Malvinas, Pilar, Zárate, Campana, Exaltación. Es un corredor con un potencial de 1800 industrias. Hoy Escobar es el faro de la zona norte porque así como explotó Pilar en su momento, ahora está explotando Escobar. Y no solamente a nivel industrial, sino con infraestructura, con escuelas. Antes vos no podías terminar ni el CBC, ni una carrera en Escobar y hoy lo podés hacer. El municipio está poniendo mucho énfasis en la Universidad del Delta educación para lo que se viene.