El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, comentó que en la exposición que realizó el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, habló respecto del «crecimiento de la actividad, además expresó la preocupación por la falta de mano de obra calificada. También, el presidente de la Cámara, Gustavo Weiss, mencionó la necesidad de estabilizar y mantener los índices tanto en la obra privada como pública».
Consultado por el programa La Mecha en Radio Provincia, indicó que «ayer confirmamos la tendencia en crecimiento de la economía productiva de Argentina. Vamos cumpliendo los pasos que Sergio Massa anunció en cuanto a estabilizar las variables».
«Quienes hacen obras a largo plazo nos explicaban que no tenían precios de referencia en el mercado», explicó. Sin embargo, remarcó que ayer pudo observarse que el plan establecido por el ministro de Economía «se está cumpliendo» y «se alejó el default, además de acomodarse el dólar en valores más bajos», afirmó.
De Mendiguren precisó que la Cámara de la Construcción «es optimista ya que se reconstruyeron los precios». Y agregó que «a raíz del aumento del costo de la energía a nivel internacional. Esto nos pegó muy fuerte. Pero reforzar las reservas en U$D 5 mil millones con el dólar soja hace que tengamos más libertar para que la cadena productiva no pare».
Además, sostuvo que «para terminar con los planes sociales y salir de una Argentina que cada cuatro años está al borde de default se necesita crecimiento en forma sostenida y con inclusión social. Las medidas tomadas van en esa dirección, los índices son alentadores. Desde que asumió este gobierno la industria lleva generados 83 mil puestos de trabajo. Hace 26 meses consecutivos que la industria genera empleo. Y 20 provincias superaron los niveles de la pre pandemia».
«Estamos coordinando con la Secretaría de Comercio, el Banco Central y la Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo para que los dólares que ingresen puedan distribuirse de la forma que afecte lo menos posible a la actividad», mencionó.
No obstante, aseguró que «los problemas no los resolvimos pero se estabilizaron variables que eran fundamentales. El objetivo que se planteó este gobierno fue estabilizar preservando el poder adquisitivo. Los planes de ajustes anteriores tomaron al salario como la primera variable de ajuste y nunca dio resultado», concluyó.